Macao: Una Fusión Cultural y Gastronómica
Una región administrativa especial de China con influencia Portuguesa.
La mayoría de la gente en Occidente ha oído hablar de Hong Kong, pero pocos conocen Macao. Esta pequeña región administrativa especial de China, que fue colonia portuguesa hasta 1999, tiene una población de aproximadamente 650,000 habitantes y una superficie de tan solo 28 km². Aquí se habla portugués y chino cantonés, y su economía está fuertemente basada en el turismo y los casinos. De hecho, según el FMI, Macao tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo.
Mi primer viaje a Macao fue en 2012, durante mi visita a Hong Kong. Desde Tsim Sha Tsui, en Hong Kong, tomé un barco que me llevó en una corta pero fascinante travesía a esta región tan especial. Desde entonces, quedé completamente cautivado por Macao, no solo por su rica historia y mezcla cultural, sino también por su gastronomía.
Lo que más me impactó de Macao fue cómo su cocina refleja la fusión de las tradiciones portuguesas con las influencias cantonesas. Los famosos egg tarts (pasteles de huevo) son una delicia, cada bocado es una explosión de sabores y texturas que te transportan a la mezcla cultural y ahora vivo en Canadá, siempre trato de buscar una buena versión de estos pasteles, pero, sin duda, ninguna se compara con los de Macao.
La cocina de Macao está reconocida por la UNESCO como la primera cocina de “fusión” del mundo.